Saltar al contenido

Gastronomía y Comidas Típicas de Venezuela – Historia

recetas venezolanas

Cuando hablamos de Venezuela, es inevitable pensar en sus hermosos paisajes, bellas mujeres y sus comidas típicas. Estamos hablando de una comida multicultural, basada en la combinación de la cultura de África, Europa y Latinoamérica. En este Blog encontrarás variadas Recetas de comidas venezolanas.

A continuación, ahondaremos en la rica y variada gastronomía de Venezuela. Prepárate y disfruta con nosotros, este suculento post.

Gastronomía Venezolana y su Historia

Para hablar sobre la gastronomía Venezolana, es necesario hablar sobre el antes y después de la llegada de los españoles a esas tierras. Antes de la llegada de los españoles, a tierras americanas, la comida disfrutada en los lares Suraméricanos, era básicamente indígena. Su base, el maíz, fue el sustento principal, de los habitantes de esta zona. Una vez llegados los europeos a América, la gastronomía cambió por completo.

Recordemos que Venezuela no solo tuvo la presencia de Los Españoles. La presencia de italianos, africanos, franceses y portugueses, le dio un giro a la comida de Venezuela de aquel momento. Este es el motivo principal de la variedad de sus platillos. Sus marcadas influencias europeas, africanas e indígenas, la hacen muy rica y completa en cuanto a su preparación.

La Gastronomía venezolana tiene una particularidad. Tiene marcadas variaciones dependiendo de la zona geográfica del país. Ciertamente hay similitudes en ciertas preparaciones. Pero existen platos originarios de cada zona. Esto hace de la gastronomía venezolana, muy variada, única y bastante peculiar. Cada región tiene su sazón, su alimento de vanguardia, su plato típico.

Comidas Típicas de Venezuela por Estados y Regiones

Como ya hemos mencionada, la comida Venezolana, tiene sus particularidades. Esto depende de cada región del país, ya que la variación de clima y extensión del territorio, hace que cada una tenga sus aspectos únicos.

 

 

A continuación, describiremos, los platos, alimentos y ciertos detalles de los platos típicos de Venezuela, según la región:

Comida Típica del Estado Zulia y Occidente

Los platos típicos del estado Zulia tienen claras influencias indígenas y europeas. El patacón (sándwich de plátano), el tumbarrancho (una variedad de arepa) y pasteles de trigo frito, son las estrellas de esta zona. Los dulces de higo (una fruta cultivada en Venezuela), Huevos chimbos (bizcochuelo remojado en almíbar) y dulce de icaco (o ciruela de algodón), son los majares tradicionales de la gastronomía zuliana y de esta zona.

Comida Típica del Estado Aragua y Región Central

Mucha diversidad gastronómica de españoles, portugueses e italianos. Sus comidas típicas son carnes rojas y blancas asadas, acompañadas de pastas y arroz y ensaladas. El pabellón criollo (carne desmechada, arroz blanco, platanos fritos y frijoles negros o caraotas) su principal platillo.

Comida Típica del Estado Barinas y Región de los Llanos Venezolanos

Abundante consumo de carne de res y animales de caza (venado, chiguire, lapa, morrocoy y baba o caimán pequeño). Consumo de quesos blanco en abundancia. Sus platillos son parrillas, asados, carne en vara y  cachapas (hecha con masa de maíz dulce) con queso de mano.

Comida Típica del Estado Sucre y la Región del Oriente, Guayana y Caribe

Predominio de pescados de mar y río, langostas y mariscos. Los tubérculos como ñame, yuca, ocumo y maíz sus acompañantes. Producen quesos frescos blancos como el guayanés, de mano, clineja y mozzarella criolla. La paella, mariscos preparados al estilo Europeo mediterráneo, son cotidianos.

Comidas Típicas del Estado Mérida y de la Región de los Andes Venezolanos

La Gastronomía de la Región Andina se caracteriza por La carne de res, pollo y oveja, acompañado de tubérculos, arepa de trigo, son habituales en esta zona. La dulcería andina (bocadillos, dulce de leche, higos con arequipe), son muy buscados y degustados.

En todas las regiones, destaca la presencia de la arepa como alimento de vanguardia en todas las casas venezolanas. Con variaciones pero siempre presente con estandarte de la Gastronomía de Venezuela.

Las Comidas Típicas de Venezuela más Populares

La comida venezolana tiene gran variedad de platillos y alimentos que la conforman. Estamos hablando de platos típicos que pueden estar compuestos por carnes, tubérculos o quesos como protagonistas. En el siguiente artículo te revelaremos el Top 5 de las mejores comidas venezolanas. No fue nada fácil la decisión, sin embargo, acompáñanos y disfruta con nosotros este delicioso post.

La Cachapa Venezolana

La cachapa es una deliciosa especie de tortilla, hecha de maíz dulce, asada en un budare o plancha, acompañada de un trozo de queso blanco, fresco, blando. Su origen proviene de los Llanos Orientales. Además, es tradicional en el Estado Nueva Esparta o Isla de Margarita. Su sabor en esta zona, tiende a ser más salada, es más grande y su consistencia es más firme que la tradicional de los Llanos.

Además de esta presentación, también está la cachapa de olla. Esta variedad es un bollo de masa de maíz, el cual está envuelto en hojas de mazorca. Una vez puesto allí, se hierve en una olla de agua hasta que quede firme. Es consumido en la zona central del país.

El Asado Negro Venezolano

Este plato es típico en la zona central del país. Al parecer, la manera de cocinar y además, el color que distingue esta preparación (una salsa negra), fue un accidente que derivó en un suculento plato típico.

Este platillo tradicional, comprende un trozo de carne, cocinado en una salsa de coloración oscura. Esta tonalidad es producto de llevar a su punto máximo, un toque de azúcar añadida a la salsa y  aliños fritos. La idea es obtener una salsa con tonos amargos y dulces, que baña la carne cocinada por fuera, pero tierna en el interior.

La Hallaca Venezolana

Considerada la obra maestra de la gastronomía venezolana, no puede faltar en este top 5. La palabra hallaca proviene del guaraní y significa mezclar. Deriva de la palabra ayuar. Por deformación lingüística pasó a ser hallaca.

El origen de este platillo es indígena, por la presencia del maíz amarillo. El envoltorio tiene origen africano. Su relleno, un guiso, tiene claras influencias españolas. La presencia carne, cerdo, pollo, aceitunas, alcaparras, aliños, la hace una explosión de sabores. Su presencia en las festividades decembrinas, es casi indispensable. Su elaboración bastante trabajosa, pero bien vale la pena.

La Arepa Venezolana

Siendo un alimento de origen pre colombino, es un alimento de consumo habitual es casi todos los hogares venezolanos. Antes, la elaboración de este plato era mucho más tediosa. Pero con la aparición de la harina de maíz pre cocida, hace  mucho más fácil la realización de la tradicional arepa.

Hecha de maíz amarillo, debe ser cocinada en un budare o plancha. Puede ser frita o asada. Los rellenos con los cuales se puede degustar esta torta, son infinitos. Huevos, carnes, pollo, pescados, ensaladas, hasta la posibilidad de untar mermeladas, nutella o cualquier crema dulce. Todo está en la creatividad y gusto. Es un plato ícono de la mesa venezolana. De hecho, como reza un dicho, todo niño venezolano, nace con una arepa debajo del brazo.¿Sabes cómo hacer arepas?

El Pabellón Criollo

Es el plato típico venezolano. Está compuesto por carne desmechada, arroz blanco, tajadas de plátano maduro frito y frijoles negros o caraotas. Al parecer su origen proviene de las sobras que reunían los esclavos en la época de las colonias.

 Representa las tres grandes  culturas venezolanas. La europea (blanco: el arroz), Indígena (morena: la carne) y africana (negro: las caraotas). Es suculento y una comida bastante completa en cuanto a su composición.