Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Zulia

La Gastronomía Venezolana es muy variada y tiene aspectos distintos que hacen que cada región, tenga platos particulares.  En la zona regional del Estado Zulia, se pueden apreciar distintos platos típicos muy ricos en sabor y mezcla de alimentos, que los hacen suculentos y conocidos internacionalmente como comidas típicas de Venezuela. En el siguiente post, te mostraremos las comidas típicas del Estado Zulia. Quédate con nosotros y deleitate con cada una de estas maravillosas comidas.

Breve historia de la Gastronomía del Estado Zulia

Los platos típicos del Estado Zulia, está caracterizado por ser algo exagerados y un poco rústicos en cuanto a su preparación e incluso presentación. Estos platillos tienen una mezcla indígena, africana y española. Además la ubicación de este Estado, cerca del país de Colombia, los hacen variados y con muchos matices de sabores.

La Gastronomía Zuliana, está considerada como internacional. Esto porque aparte de las influencias antes mencionadas, también goza de otras. Una de ellas es la asiática, islas del Caribe y Oceanía. Es tan característica esta gastronomía, que incluso dentro de algunas zonas, hay platillos específicos de estas áreas.

Platos Típicos del Estado Zulia

A continuación, te daremos una lista de varios platos típicos del Estado Zulia, que te servirán de guía para que no dejes de probarlos, cuando visites esta región.

Patacones Zulianos

Es una de las comidas mas características del Estado Zulia. En muchas regiones Latinoamericanas se elabora este platillo, sin embargo, para esta región el patacón nace allí. Consiste en tajadas del tamaño del mismo plátano, las cuales se llevan a freír por ambos lados. El relleno puede ser carne, pollo, con ensaladas y salsas variadas. Es considerada la comida rápida del Zulia.

Mojito en Coco Zuliano

Es otro platillo típico por excelencia de este Estado. Consiste en la combinación de coco y pescado. Además se adereza con variados aliños (ají dulce, cebollín, cilantro y otros) que le dan un toque exótico y con bastante sabor. Tiene su variante en el protagonista de este plato. Puede prepararse también conejo o chivo en coco e incluso la iguana es preparada con esta receta.

Bollos Pelones Maracuchos

Es una comida muy común entre los zulianos. Consiste en preparar carne guisada o pollo y una vez cocido, envolverlo en una masa de maíz precocida igual que la usada para preparar las famosas arepas. Se hace una bola mediana y se cocina en agua hirviendo. Una vez cocinada la esfera, se presenta en el plato, bañada con una salsa espesa de tomate, la cual es aderezada con cebollín, ajo, cebolla y otras especies comunes en este Estado.

Cazuela Marinera

Combina varios tipos de mariscos y pescados, aderezados con ajo, cebollín, cebolla, ají dulce y papa. El contorno para acompañar este guiso puede ser plátanos o arroz. Todo depende del gusto del cocinero y los comensales.

Yoyos de Plátano

Consiste en tiras de plátano maduro, las cuales están acompañadas de jamón, queso, pollo, lechuga, tomate, carne mechada, entre otros.

Huevos Chimbos

Es una especie de bizcochuelo, originario de la época de la Colonia, hecho con amarillas de huevo y bañados en un rico almíbar. Es uno de los postres insignes de esta región y uno de los Dulces Típicos de Venezuela. ¿Sabes como hacer huevos chimbos? no dejes pasar la oportunidad de aprender a realizar este fabuloso postre.

Otros platos característicos de esta zona son: Las mandocas, las catalinas, dulce de icaco,  besitos de coco  (todos son postres). El pan de plátano y queso y otras comidas exquisitas que no debes dejar de probar cuando visites la  calurosa tierra del sol amada.

 Alquiler de autos