Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Trujillo

comidas tipicas del estado trujillo

La gastronomía venezolana tiene una tradición y sabor. Si de tradición y amor por lo autóctono hablamos, debemos decir que los platos típicos de Trujillo están llenos de color, variedad que deseas pues pueden combinar lo dulce y salado deleitándonos con postres, bebidas y platillos especiales.

Uno de los sitios turísticos más populares de Venezuela es la región Andina, la cual está compuesta por Mérida, Trujillo y Táchira, estos tres estados tienen una gran variedad a nivel de gastronomía. Pero por ahora vamos a conocer un poco más sobre la gastronomía del estado Trujillo, algo que podemos conseguir entre sus comidas típicas  se puede mencionar el mojo trujillano, también la pizca andina y muchos otros que se caracterizan por su sabor y tradición.

Breve historia de la Gastronomía del Estado Trujillo

Las comida típicas del Estado Trujillo se caracterizan por su influencia de los indios cuicas ya que fueron los primeros pobladores de estas tierras. De allí su amor por los productos agrícolas y sus tradicionales sopas y sancochos. Años después la sociedad trujillana estaba conformada por familias mestizas de origen campesino, inmigrantes en su mayoría italiano y españoles, dieron paso a la exportación de productos como el cacao, el trigo y las frutas. Razón por la cual Trujillo es un estado con una fuerte influencia europea.

Platos Típicos del Estado Trujillo

Los platos típicos del estado Trujillo contiene comidas que son tradicionales en todo el territorio de Venezuela, así como preparaciones que son representativas del estado. Aquí te mostramos algunas de sus comidas típicas más populares:

Mojo trujillano

Uno de los platos típicos de Trujillo que tienen más fama y que consume por lo general en el desayuno, es el mojo trujillano. Una de las preparaciones más usuales y versátiles que te puedes imaginar y que son el complemento perfecto para comer una sabrosa arepa de Maíz pilado.

Mojo trujillano

Para preparar este plato típico trujillano se baten los huevos y  la leche, y para quien lo desee con picante hecho a base nata (crema de leche pasteurizada). En una cacerola, preferiblemente de arcilla, se coloca a sofreír en aceite onotado la cebolla larga picadita.

Currunchete

Porque la vida no es nada sin un toque dulce, te quiero mostrar uno de los platos típicos de Trujillo más emblemáticos y que combinan lo dulce del papelón con lo salado y ahumado del queso. se prepara a base de papelón, queso y especies y se acostumbra a comer en víspera de la primera nevada del año.

Ponche andino

Esta es una bebida típica de la región de los andes, especialmente del estado Trujillo que puede llegar a confundirse con la leche de burra, bebida que se prepara en el estado falcón, por sus colores y textura parecida, aunque el sabor si puede variar. Es una bebida que te encantará probar.

Ponche de crema

Otros de los platillos que podrías disfrutar muchísimo de la gastronomía trujillana son el Queso de páramo: Este es un queso ahumado típico en Trujillo, Ají de leche, la Pizca andina, el Mosato, las Arepas de maíz con guaje amarillo, entre muchos otros. Así que si piensas en viajar a Trujillo pronto no dudes en probar sus deliciosas comidas típicas.