Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Portuguesa

comidas tipicas del estado portuguesa

La Gastronomía Venezolana es un mundo de sabores y colores, y cada uno de sus platos típicos está cargado de historia llenas de sentimientos. Y a pesar que con el paso de los años cambian muchas costumbres, la historia continua su curso y cada innovación en la cocina mantiene el toque indígena, esas raíces predominan en toda Venezuela es por eso que sus platos siguen siendo una exquisitez.

Y la gastronomía del Estado Portuguesa se caracteriza por la sencillez, y está presente esa sazón del llano. Y en este post te mostraremos las comidas típicas del Estado Portuguesa más populares.

Gastronomía del Estado Portuguesa

El Estado Portuguesa se encuentra ubicado en el centro-occidental de Venezuela, y posee una gran producción agrícola, y todos sus platos tradicionales son elaborados con esos mismos productos agrícolas de la zona. Y en ella está presente la gastronomía de los llanos venezolanos.

En las Comidas Típicas del Estado Portuguesa predominan las carnes y el pescado. Y en algunos casos son sazonados y llevan ingredientes muy parecidos a los que se utilizan en la cocina de la región del llano. Y aquí te mostramos esos apetitosos platos, para que te puedas deleitar cuando visites esa región.

Platos Típicos del Estado Portuguesa

A continuación le nombraremos algunos de los platos típicos del Estado Portuguesa más destacados:

Guiso de Lapa

Esta especie de roedor habita en los llanos de Venezuela, y es un animal nocturno que se alimenta de vegetales.

Guiso de Lapa

Y es solo en el Estado Portuguesa que se prepara guisada, con los siguientes ingredientes ajo, cebolla, limón, perejil, vino blanco, ají dulce, tomate, consomé de carne, pimienta negra, laurel, sal y azúcar.

Guisado de Pescado de Río

Este plato es muy popular en la zona del estado, a pesar que es un plato con características llanera es exclusivo del Estado Portuguesa, se suele preparar con bagre que es un pez que se encuentra en aguas dulce. Y este es un pescado de fácil cocción, y a su salsa se le agrega una cucharada de harina de trigo, para que espese.

Picallido Llanero

A pesar de ser un plato típico de la zona su receta varía mucho, pero hay ingredientes básicos que se mantienen y estos son la cebolla, el ají dulce, cebollín y el puerro. Al plato se le coloca la auyama, plátano, ocumo y yuca, todas estas verduras se colocan picadas en cuadros pequeños.

Carne en Vara

La carne en vara no se condimenta con ninguna especie, solo se le coloca sal marina al gusto, y se coloca en una vara que aun este verde, allí se deja hasta que la carne este dorado para posteriormente cortarla y se sirve con guasacaca y yuca.

Carne en vara

Sopa de Bagre o Cabeza de Cachama

Esta sopa se realiza con los mimos ingrediente que se utilizan en un sancocho, y el protagonista de la sopa la cachama.

Coporo o Bica Chico Frito

Para freír esta clase de pez se le hacen finas aberturas antes de colocarlo en la salten, y lo acompañan con arroz, caraotas y queso criollo.

Dentro de los platos típicos del Estado Portuguesa, también se pueden mencionar el pisillo de venado, de chigüiro o de rabo de baba. Y este consiste en una carne remojada con sal, que se puede preparar asada o frita.

También está el perico que no falta en el desayuno de la zona, y consiste en huevos revueltos, y se le agrega cebolla, ají dulce, pimentón, tomate, cilantro y ajo porro.