Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Nueva Esparta

comidas tipicas del estado nueva esparta

Este Estado esta ubicado en la región insular de Venezuela. Su actividad económica se  fundamenta en la pesca y el turismo, es de gran importancia su gastronomía. Las comidas típicas de Nueva Esparta tienen una característica muy particular, su gran sazón.

El Estado Nueva Esparta, posee amplia gama de platos autóctonos, cuenta con una deliciosa cocina elaborados a base de productos del mar como el pescado, crustáceos, moluscos y mariscos. Así como también, productos obtenidos a través de la siembra local. Una de sus comidas típicas  es el Pastel de chucho, que podría considerarse como el plato emblemático de la región, elaborado con el pez chucho y plátano.

Gastronomía del Estado Nueva Esparta

Entre los platillos típicos del estado Nueva Esparta, parece lógico pensar que por ser zona costera su gastronomía se fundamenta en productos del mar. Pero gracias a que su principal fuente de ingreso es el turismo, Su gastronomía se ha visto fuertemente influenciada debido a ello. Sin embargo Nueva Esparta conserva su sabor autóctono y tradicional.

La gastronomía neoespartana se sostiene gracias a una bueno variedad de productos propios de su región. Lo elemental, los que pueden extraer del mar y de la siembra de su suelo. Uno de los mejores productos que se generan de la siembra es el tomate y el reconocido ají margariteño.

Platos Típicos del Estado Nueva Esparta

A continuación le nombraremos algunas de las comidas típicas del  Estado Nueva Esparta, con una breve descripción.

El cazón

Uno de los platos típicos del estado Nueva Esparta es el cazón, que es una especia de tiburón pequeño y suele ser consumido desmenuzado y guisado, también es muy común encontrar las empanadas, las cuales pueden conseguirse en cualquiera de las calles de Nueva Esparta.

cazón venezolano

El pastel de Chucho

Se trata de uno de los platos típicos más emblemáticos de Nueva Esparta. Esta  preparación hace una perfecta combinación entre lo dulce y lo salado. Es una especie de lasaña o como decimos en Venezuela “pasticho»  con plátano maduro frito (tajadas) y un guiso de pescado de chucho con ají dulce y onoto.

Rompe Colchón

Este es un manjar afrodisíaco por sus propiedades revitalizantes, pues son los mariscos la base fundamental de su preparación.

Sancocho Margariteño

El Sancocho margariteño o sancocho de pescado, se prepara con corocoro, jurel, bagre, carite o lebranche.

Sancocho Margariteño

Se caracteriza porque no puede faltar en su preparación el topocho. Y es un plato que suele comerse con regularidad en toda nueva Esparta.

Pabellón Margariteño

Esta es una variación del Pabellón Criollo, en la que se sustituye la carne desmechada por el cazón desmechado y guidado. Además, el oriental acostumbra agregarle azúcar a las caraotas ya preparadas y servidas en el plato.

La cocada

La original cocada margariteña se hace mezclando pulpa de coco fresco, agua de coco, hielo y azúcar al gusto. Esta mezcla se hace en una licuadora hasta obtener una textura granizada. Es bastante común encontrar esta bebida en las playas de Margarita por su sabor dulce y refrescante.

Algunos de los otros platos típicos del Estado Nueva Esparta son: las empanadas, el ceviche, la merluza rebosada, camarones al ajillo, la langosta, pepitonas, ostras, entre muchas otras delicias del mar que no puedes dejar de disfrutar si piensas viajar a esta hermosa Isla.