Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Monagas

comidas tipicas del estado monagas

La Gastronomía Venezolana llego hacer tan variada por todas las mezclas de sabores que se integraron en el país, durante los años de la colonia y también por la llegada de tantos emigrantes que llegaron al país, estos trajeron sus recetas y las combinaron con los productos venezolanos.

Y es por esto que en el país llegan a ver tantos sabores, que llegaron a ser predominantes en cada estado hasta convertirse en sus platos autóctonos. Y en el Estado Monagas sus comidas son muy parecidas a los platos orientales de otros estados de Venezuela. Y en este post encontraras los platos más suculentos del Estado Monagas.

Gastronomía del Estado Monagas

Los platos típicos del Estado Monagas están muy enriquecidos, por los productos que se obtienen tanto en el mar como los que se cosechan a través da la agricultura. Y también han tenido mucha influencia trinitaria, española, africana y de los indígenas.

La gastronomía del Estado Monagas tiene ese sabor característico de los orientales, y la podrás degustar cuando visita tan hermosa región del país. Aquí te mostraremos sus platos típicos.

Platos Típicos del Estado Monagas

A continuación le nombraremos algunos de los platos típicos del Estado Monagas más destacados:

Sancocho de Guaraguara

Esta deliciosa sopara se elabora con un pez de rio llamado guaraguara, y esta sopa es uno de los platos más tradicionales y solicitados por los monaguenses y sus turistas. Y los ingredientes son yuca, ocumo chino, ñame, cambur verde, topocho, ají dulce, cebolla, ajo, y sal al gusto.

sancocho de guaracara

Casabe

El casabe es una comida típica del estado Monagas, que no falta como acompañamiento en sus platos, por lo que se puede decir que es muy destacado en la región, y se cree que tiene orígenes ancestrales desde el comienzo de las tribus waraos y caribes, tribus que aún subsisten en la zona. Y el casabe tienen un único ingrediente que es la yuca amarga, a esta se le extrae una sustancia toxica llamada yare, para poder proceder con su elaboración.

Cachapa con Queso

Se trata de una especie de torta elaborada con maíz tierno, azúcar y un toque de sal, y se le añade queso para acompañarla y otros aderezos.

cachapa con queso venezuela

Sancocho de Cangrejo

Esta deliciosa sopa es elaborada con ese crustáceo de exquisito sabor, y se le agregan una variedad de verduras como el ñame, el ocumo, ñame, y se le agrega ají dulce cebolla, cebollín, ajo, cilantro y sal al gusto.

Carato de Mango

Es una sabrosa bebida que se prepara con mango verde cocido, la pulpa del mango se licua con agua y se endulza con azúcar.

Pabellón Criollo

Este plato típico de Venezuela, es predominante en el Estado Monagas y sus ingredientes son iguales que en los demás estados del país y estos son arroz, caraotas negras, carne esmechada y tajada de plátanos maduro, la diferencia está en que la mayoría de los orientales les pone un toque de azúcar a las caraotas.

pabellon criollo

Sancocho de Bisco

Es una nutritiva sopa que se elabora con pescado de río, y una variedad de verduras, y se aliña con ají dulce, cebolla, cebollín, cilantro, ajo y sal al gusto.

Los dulces más destacados del estado Monagas son los de almíbar y son elaborados en la población llama el Corozo.