Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Guárico

comidas tipicas del estado guarico

El estado Guárico, se ubica en el centro venezolano, específicamente en la región de los llanos. Este estado se conoce por su alto índice en la actividad ganadera.  Centre las comidas típicas del estado Guárico se destaca, la carne en vara a la llanera, sancochó de res y la cachapa con queso de mano, además de una amplia gama de dulces criollos.

Gastronomía del Estado Guárico

Dado que la ganadería es una de las principales fuentes de ingreso del Estado, la comida típica de Guárico se caracteriza por la presencia de la carne, el pollo y la gallina. Otra de las características de la comida guariqueña es la fritura como una forma de preparar los alimentos, es un rasgo predominante de las comidas en Guárico.

Otro de los datos que hay que tomar en cuenta es que el Pisillo Guariqueño es uno de los símbolos de su gastronomía, y consiste precisamente en una fritura, la cual se aliña con ajo y ají dulce, en la que se encrespan las hilachas de carne de venado salada y secada al sol, también es posible prepararlo con carne de ganado, pescado o chigüire .

Platos Típicos del Estado Guárico

A continuación le nombraremos algunas recetas de los platos típicos más destacados del Estado Guárico:

Sancocho de Gallina

Este es un plato muy común en los llanos venezolanos y los estados que lo conforman, por tal razón en Guárico suele ser uno de los más típicos y de los que se preparan con mayor frecuencia en los casos de reuniones familiares o con amigos.

Sancocho de Gallina

El principal ingrediente es la gallina, esta se debe cocinar con aliños verdes en abundancia y verduras.

Pisillo Guariqueño

De este platillo te hablamos al principio, es el más emblemático de las comidas típicas del estado Guárico, y consiste en preparar la carne de chigüire o venado, salándola y exponiéndola al sol para secarse.

Luego de este proceso, al día siguiente se fríe la carne en manteca de cochino con tomate y pimentón como aliño, también se le agrega ajo, cebolla y ají para terminar de darle gusto.

Por último, se procede a aplastar la carne con ayuda de una piedra, teniendo como resultado un plato sencillo, pero muy delicioso. Este plato se parece mucho a la carne mechada fina o pata e’ grillo.

Pastel de Morrocoy

En el estado Guárico esta receta también se hace con la carne de tortuga, y es considerado un plato típico del estado Guárico, donde también se le aprecia como un manjar, que se disfruta mucho en todo el estado.

Pastel de Morrocoy

En muchas partes de Venezuela esta tradición se ha ido disminuyendo por razones ecológicas, con el fin de preservar la especie

Carato de Maíz

Esta bebida se basa en la masa de maíz, se procede a cocer, con un guarapo de piña y papelón, dejándose hasta el siguiente día. Entonces, se le agrega más guarapo de piña y se cuela con un paño fino, quedando una exquisita bebida de sabor fuerte pero delicioso.

Algunas de las otras comidas típicas que podrás disfrutar en Guárico son: el mondongo, dulce de lechosa, palometa frita, chicha criolla, arroz con leche, carne en vara, la cachapas, entre muchas otras delicias.