Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Falcón

comidas tipicas del estado falcon

En el estado Falcón predomina la actividad dedicada a la cría del ganado. Pero este Estado se destaca principalmente por su variedad de platos cuyo elemento principal es el chivo. Este el Rey de la gastronomía del Estado Falcón, en distintas presentaciones, formas y sabores.

Sin embargo la geografía del estado Falcón se caracteriza por ser variada, al igual que su gastronomía, razón por la que las comidas típicas del estado Falcón pueden sorprender por la diferencia entre cada plato.

Gastronomía del Estado Falcón

Aunque entre las comidas típicas de Falcón el elemento principal es el chivo, gracias a su legado indígena,  también entre sus especialidades se pueden encontrar productos extraídos del mar, como por ejemplo los carites, jureles, cunas, pargos y cazones, así como camarones y calamares.

De igual forma desde sus zonas más montañosas se cultiva el maíz, de cuyos granos se elabora la arepa pelada; también se cultiva una gran variedad de granos leguminosos, entre los que se destaca la caraota negra, el frijol y el quinchoncho. Falcón posee fuertes raíces campesinas por lo que se puede encontrar el ñame, ócumo, plátano, la caña de azúcar y el cambur.

Platos Típicos del Estado Falcón

A continuación le nombraremos algunas de las comidas típicas del  Estado Falcón, con una breve descripción.

El Chivo Talkarí

El chivo se prepara de muchas formas, pero la forma más común es el Chivo al Talkarí. El Talkarí de Chivo, este plato es una especie de guiso preparado con carne de chivo, aliños y otros condimentos.

El Chivo Talkarí

El secreto para un perfecto Talkarí de chivo está en dejar que la carne absorba completamente  los sabores de los demás ingredientes, es por ello que es uno de los platos más buscados por turistas cuando visitan en Estado Falcón.

Chivo al coco

Este plato típico se caracteriza por la famosa carne de chivo. Como dijimos antes, el chivo de prepara de muchísimas maneras la segunda más conocida es esta. El chivo al coco se elabora guisada con coco seco y aliños. Se presenta con arroz o ensalada, dándole un especial gusto junto a la carne blanca y bien sazonada.

Dabudeque o Macarrón Venezolano

Postre tradicional del Estado Falcón. El Dabudeque o también conocido como Mancarrón Venezolano, es un bizcocho o torta hecho con harina de trigo, papelón, mantequilla, aliños dulces (canela y clavos de especies).

Dabudeque o Macarrón Venezolano

Esta torta de panela es degustada por la mayoría de los habitantes de Falcón, acostumbran a consumirlo como merienda a media tarde con café o chocolate.

El dulce de Batata

Es un postre tradicional del Estado Falcón que presenta una textura gelatinosa y sólida y un color anaranjado similar al tono del caramelo. Es también un dulce ideal para incluir tanto en desayunos como meriendas, y es que se puede acompañar de otros ingredientes como queso fresco o frutas para hacerlo más saludable.

Otra de las comidas y bebidas típicas de la zona son: la arepa de Maíz pelado, hervidos de carne y pescado, el cabrito, el mojito de chivo, la cocida, majarete, arroz con leche, etc.