Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Delta Amacuro

Comidas Tipicas del Estado Delta Amacuro

El estado Delta Amacuro, posee una gastronomía muy singular, esto se debe a que conserva muchas tradiciones, que con el transcurso del tiempo se ha mezclado con las diversas culturas que se han encontrado en el territorio. Es así como su gastronomía se encuentra sumamente influenciada por  la cultura del Warao, los guyaneses y los margariteños. En este post te mostraremos las comidas típicas del Estado Delta Amacuro.

Breve historia de la Gastronomía del Estado Delta Amacuro

Sus gastronomía es ascendiente de la Etnia Warao,  grupo indígena de Venezuela Que fueron originalmente pescadores, cazadores y recolectores, por lo que en sus comidas se encuentran animales de caza como el chivo, el corroncho, distintos tipos de pescado, etc. Posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del Ocumo, el plátano, la papa y la yuca.

Los platos típicos del Estado Delta Amacuro reflejan con claridad sus oficinas, ya que predominan los guisos y sancochos hechos con sabores tradiciones, frutas exóticas y animales de caza. Aunque diferente, su gastronomía te sorprenderá con su nivel de sabor y sazón.

Platos Típicos del Estado Delta Amacuro

A continuación le nombraremos algunas de las comidas típicas del  Estado Delta Amacuro, con una breve descripción.

Sancocho de pescado

Es un plato común en la mesa de los Deltanos no solo por el hecho que se puede pescar en las cercanías, sino por su alto poder nutritivo. Se prepara con los siguientes ingredientes: en una olla se añaden agua con sal al gusto, se coloca a fuego lento.

Sancocho de pescado

Se Agregan las verduras y los aliños de su preferencia y luego se añade el pescado al estar blanda la verdura y se deja hervir por un lapso de quince minutos, para finalizar se sirve con un toque de cilantro y arepa.

El Lau Lau

El lau lau es uno de esos peces más gustosos de agua dulce y se prepara de diferentes maneras y se come en los mejores restaurantes de Tucupita, siendo uno de los platos más cotizados de la región. Es un pez de escamas y de carne muy blanca, se pesca en río o en laguna y se prepara frito, guisado o en sancocho. Son muy cotizadas unas costillas de Morocoto fritas, en cualquier restaurant de la localidad.

Busco Salado

Este plato se prepara en cualquier época del año. Su preparación, consiste en desalar el pescado un día antes. Al día siguiente se lava muy bien. En una olla aparte se prepara un sofrito con cebolla, cebollín, perejil, cilantro, ajo machacado, pimentón, tomate y onoto. El sofrito se cocina junto con el pescado a fuego lento y se deja hervir por veinte minutos, y listo a degustar esta maravilla.

Pan Sarao o Yuruma

La yuruma es una especie de pan sacado de la harina de la palma del moriche, que es la planta principal para la alimentación del Warao. Luego de dejar remojar el fruto, lo ponen a sacar, posteriormente lo tritura y lo convierten en un polvo, el cual amasa con agua y lo cocinan en fogón.

Pan Sarao o Yuruma

Es este un acompañante típico de las comidas de esta comunidad.

Otros platos típicos del Estado Delta Amacuro son: la bola de plátano, hervido de gallina, gusano de moriche, las domplinas, cangrejo guisado, cuajada de queso, el Talkarí de chivo, etc. No dudes es probar sus deliciosos platillos si piensas visitar la localidad.