Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Carabobo

comidas tipicas del estado carabobo

La Gastronomía venezolana es incomparable ya que es el resultado de la composición de varias culturas que predominaron en el país. Y en su cocina influyeron los europeos, los africanos, y nos obstante predominaron las raíces indígenas, y esto es evidente en los platos típicos de cada región. Y en lo que respecta a las comidas típicas del Estado Carabobo son la influencia de otros estados del país. 

Gastronomía del Estado Carabobo

Las Comidas Típicas del Estado Carabobo poseen una extensa variedad en sus preparaciones, y esto se debe a su ubicación geográfica, que a lo largo de la historia la han absorbido hasta convertirlos en sus platos tradicionales, y para esto han utilizado lo mismo productos que en él se cosecha.

Platos Típicos del Estado Carabobo

El Estado Carabobo posee una gastronomía muy variada y unas bebidas muy autóctonas, para que sus invitados se puedan deleitar. A continuación, te mostraremos algunos de sus excelentes platos típicos, y podrás deleitarte en cada uno de sus exquisitas comidas típicas. 

Sancocho de Pargo  

Comida típica muy tradicional de la costa del estado Carabobo, y la sirven como plato principal por su gran variedad de verduras, entre ellas ocumo, ñame, papa, zanahoria, yuca, apio, y otros más.

Sancocho de Pargo

También se le suele colocar jojoto (maíz tierno). Se le agrega ají, ajo, perejil, cebolla, pimentón, cilantro, cebollín, sal al gusto. Y el pargo se le coloca en ruedas incluyendo la cabeza.

Tostones Playeros

Se trata de tajadas de plátano verde fritas, se le coloca carne por encima, junto con ensalada de repollo, zanahoria, queso, salsa de tomate y mayonesa. 

Panelitas de San Joaquín   

Es una especie de biscocho dulce que es duro, y esta receta ha pasado de generación tras generación y han podido mantienen muy celosamente y cuidadosamente sus ingredientes.

Panelitas de San Joaquín

Y estas panelitas son muy conocidas en todo el país, y son elaboradas con harina de trigo, maicena, anís líquido, huevo y azúcar. 

Escabeche 

Se prepara con pargo o carite fritos de un día para otro, al día siguiente se cortan cebollas en trocitos, ajo y ají dulce hervido con agua y vinagre, y se pone a macerar en u frasco de vidrio por varios días.

Funche

Se hierve agua con ajos pelados se le coloca harina de funche y aceite, lo que resulta en una mezcla, que se sirve como acompañante en las comidas principales bien sea caliente o fría.

Tequeños de Jojoto

Los tequeños de jojoto son ideales para compartir en fiestas como pasapalos, y los ingredientes son maíz tierno, azúcar, mantequilla, queso, leche líquida y aceite.

Sopa de Quimbombó

Es una sopa muy nutritiva y se elabora con quimbombó, caldo de jamón, jamón picado, ajo tomate, perejil, cebolla, aceite de oliva y sal,

Mero al Horno

Este tipo de plato es más que un pescado al horno, y el mero  lleva únicamente sal, aceite y agua, adicionalmente se prepara una salsa de perejil, cebolla, limón, y pimentones.  Y una vez que esté listo horneado el pescado harina disuelta en leche.

En el Estado Carabobo también hay algunos quesos que son parte de sus platos típicos, estos son el queso de telita, el queso valenciano y el queso de mano.