Saltar al contenido

Comidas Típicas del Estado Aragua

comidas tipicas del estado aragua

La Gastronomía Venezolana es el resultado de la unión de sabores de la época de la colonia, y fue gracias a esa mezcla que fue evolucionando hasta adquirir los matices de los sabores que hoy se disfrutan.

Esto fue utilizando los alimentos cultivados en el país, y fueron los indígenas de Venezuela los primeros en cultivarlos y obtener los diferentes alimentos y fusionarlos con los traídos por los extranjeros de allí se obtuvo esa sazón inmejorable. El Estado Aragua no cuenta con platos típicos, pero si hay muchos que se han hecho comunes hasta convertirse en sus platos tradicionales.

Gastronomía del Estado Aragua

El Estado Aragua en lo que tiene que ver con platos autóctonos es diferente, ya que no poseen esos platos típicos como lo demás estados, pero si han adoptados platos que se han vuelto comunes en la zona, y te mostraremos cuales son para que deleites cuando estés por esa región.

Platos Típicos del Estado Aragua

A continuación le nombraremos algunas recetas de los platos típicos más destacados del Estado Aragua:

Albóndigas a la Victoriana

Aunque este no es un plato originario del estado Aragua, está muy presente en los platos más consumidos de la región, y sus ingredientes son carne molida aliñada con cebolla, ajo, sal, tomate, huevo y especies, y se elaboran en forma de bolitas, se cocinan con un caldo de res, bañadas en una salsa de tomate y se acompaña con pasta o arroz.

Sancocho

Es un plato mu nutritivo y se hace en grandes cantidades, se prepara con carne, aliños y una variedad de verdura, es muy común en varios estados, lo que lo hace peculiar es que en cada región le da un toque diferente, lo que si prevalece es la yuca, papa, la carne de res y el pollo.

Mondongo

Es una especie de sopa y se elabora con panza de res, verduras, en algunos casos le agregan jojoto, cilantro, cebollín, cebolla, ají, ajo, y sal al gusto.

Sopa de mondongo venezolano

Carne a la Llanera

La base de este plato se elabora con carne asada, su aderezo puede ser guasacaca o un mojito aragüeño, y se acompaña con yuca y ensalada.

Pastel de Manzana

Es un dulce típico del estado Aragua, se trata de un pastelillo de hojaldre, y se rellena con trozos de manzanas acarameladas. Y sus ingredientes son azúcar, mantequilla, harina de trigo, huevo, leche, polvo de hornear, agua, y clavo de olor.

Pastel de Manzana

Otras comidas típicas del Estado Aragua, es la rodilla de cochino y el pato relleno, y se pueden servir con diferentes contornos, como el arroz, yuca, ensaladas y tajadas.

Dentro de los platos típicos del Estado Aragua podemos hacer mención de algunos de ellos, como el suspiro un postre de muy fácil elaboración e ingredientes sencillos, y se elaboran con la clara del huevo, azúcar, con zumo de limón, un toque de sal y concha de limón.

Otro postre que se elabora en la región son las polvorosas, sus ingredientes son harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y canela.

También son muy comunes la tarta fría de limón, tostadas dulces, flan de maicena y el biscocho de chocolate.