Saltar al contenido

¿Cómo Hacer Arroz con Leche Venezolano Casero Fácil y Rápido?

Uno de los postres más comunes en la cultura venezolana es el Arroz con leche. Aun y cuando sea un postre cotidiano en otras culturas, es considerado parte de la cultura de este país caribeño. Consumido sobre todo durante las festividades de semana santa, es muy agradable y exquisito. En el siguiente artículo, te mostraremos como se hace el arroz con leche. Anímate y prepara este suculento platillo y sorprende a tus invitados!

Breve Historia del Arroz con Leche Venezolano

Este postre no tiene gentilicio específico. Es preparado en gastronomías españolas, francesas, en países árabes y otras regiones latinoamericanas. Todos con sus variantes.  Se considera una herencia producto de la migración andaluza, quienes lo preparaban en suelo venezolano y lo espolvoreaban con canela.

arroz con leche venezolano

Se dice que el origen primario de este postre, proviene de las tierras asiáticas. Desde ese punto y por los constantes viajes de los europeos y habitantes de los países árabes, se hizo popular por estas regiones. Luego de la colonización de América, se difundió por esta región, quedando anclado a  tierras latinoamericanas.

Cómo Hacer Arroz con Leche Venezolano con Leche Condensada

Tiene variantes en cuanto a su preparación. En algunos sitios, se usa harina, nata o huevo para crear una consistencia cremosa, aspecto característico de este plato. En Venezuela, existe la variante de arroz con coco, incorporando coco rayado y leche de coco. Esta receta es muy popular durante las fechas de semana santa.

Lo cierto es que desde su preparación por los lares venezolanos, el arroz con leche forma parte de su cultura. Canciones infantiles se han escrito en torno a él. Es impensable una semana santa sin degustar este platillo o su variante, el arroz con coco. Ahora que ya sabes su origen, prepárate para hacer este delicioso platillo y lúcete con tus invitados.

Ingredientes para Preparar un Arroz con Leche Cremoso

  • 1 taza y media de arroz blanco crudo.
  • 3/4 de taza de azúcar.
  • 1 litro de leche.
  • 1 taza de agua.
  • 1 palo de canela.
  • Canela en polvo.
  • la piel de un limón.
  • Vainilla al gusto
  • Leche condensada.

Cómo Hacer el Arroz Con Leche Casero Fácil y Rápido

En una olla, se coloca el agua y el arroz, a fuego medio. Se remueve constantemente. Cuando el agua comencé a hervir, se agrega la leche, la esencia de vainilla al gusto,  el palo de canela y la piel del limón. Cuando la leche hierva, bajar la densidad del fuego. Hay que remover de vez en cuando para evitar que la mezcla se adhiera a la olla. El tiempo de cocción, son aproximadamente 50 minutos.

arroz con leche casero

Se debe comprobar la textura del arroz, el cual debe quedar cocido. Se debe cocinar hasta que el líquido disminuya considerablemente pero no por completo. Añade el azúcar en este punto y mezcla constantemente. Debes dejar la preparación por 5 minutos más. Una vez cocido y con consistencia cremosa, puedes servir.

Este postre se puede servir frío o caliente, todo depende los paladares En algunos casos, se le agrega leche condensada en el tope y luego se espolvorea con abundante canela. Todo queda al gusto de ti como anfitrión y del gusto de los comensales. Te aseguramos que con esta receta, obtendrás un arroz cremoso y con mucho sabor. Prepárala y disfruta este ¡rico postre¡.